header visitantesheader visitantes-m

Diciembre 2015

Cumple 25 años el Museo Paleontológico Egidio Feruglio

 

El MEF cumple 25 años desde su inauguración en una primera sede, ubicada en 9 de julio 655 de la ciudad de Trelew. Desde entonces y hasta la fecha, esta Institución continúa creciendo más allá de sus exhibiciones, convirtiéndose en un centro de actividades científicas único en su tipo en Sudamérica y reconocido a nivel internacional.

 

Patagonia es una tierra mundialmente conocida por sus yacimientos fosilíferos, tan extensos y ricos que desde hace más de un siglo han cautivado el interés de generaciones de paleontólogos. Y es aquí en Trelew donde el MEF asume, desde hace 25 años, el compromiso de proteger, estudiar y dar a conocer la riqueza paleontológica de la Patagonia.

 

La historia del Museo

 

La historia comienza en el año 1988, cuando el Ejecutivo Municipal de la ciudad de Trelew crea el Museo de Ciencias Naturales Egidio Feruglio, brindándole soporte institucional junto con el CONICET. A esto se suma, en Septiembre de 1990, la creación de la Fundación Egidio Feruglio cuya finalidad es captar, canalizar y generar iniciativas destinadas a consolidar la actividad del Museo en sí y de la actividad paleontológica toda en la región Patagónica. Y así, con gran esfuerzo, se inaugura el 28 de diciembre de ese mismo año, la primera sede del MEF en el edificio de una vieja mueblería en el centro de la ciudad de Trelew (hoy Centro Cultural y Espacio INCAA).

 

Desde entonces el Museo suma experiencia y continúa creciendo; planteándose así la necesidad de una renovación integral que logra concretarse en 1999 con la inauguración de su actual sede, equipada con laboratorios, oficinas, una biblioteca, un moderno auditorio y una amplia área de exhibición.

 

Al año siguiente, el MEF firma un convenio con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut que provee un marco regulatorio para la investigación y recolección paleontológica, y a mediados del 2004 es reconocido como Unidad Asociada al CONICET. Estos hechos refuerzan el marco institucional en el cual el Mef se apoya para desarrollar su labor, posicionándolo como referente en investigaciones paleontológicas de la región patagónica.

 

MEF, referente del desarrollo científico y su divulgación

 

Científicos, becarios y estudiantes se abocan a la investigación en distintas disciplinas, sumada al trabajo del equipo de Técnicos especializados y la colaboración científica internacional. Gracias a esta interacción y a las numerosas campañas, el conocimiento paleontológico de la Patagonia continúa creciendo. Ejemplo de esto, y uno de los descubrimientos más importantes realizados en los últimos 20 años, son los fósiles del dinosaurio más grande del mundo hasta ahora conocido, hallado recientemente en la Provincia del Chubut.

 

La Colección del MEF, que cuenta actualmente con 27.000 fósiles colectados en poco más de dos décadas, es una de las colecciones de más rápido crecimiento en el país, y fiel exponente del trabajo continuo que desarrolla el Museo.

 

Su exhibición permanente, diseñada bajo una concepción museística moderna, se ha convertido en un atractivo turístico que convoca todos los años a cientos de visitantes de distintas partes del país y del mundo, contribuyendo a la divulgación de los avances científicos logrados.

 

Estos 25 años de historia han estado acompañados de cientos de campañas paleontológicas realizadas en la región y en el mundo, la organización de congresos, jornadas y reuniones científicas, exposiciones itinerantes, actividades educativas para las escuelas y recreativas para la familia, visitas especiales y logros a nivel científico e institucional. Ensamblando el aporte de recursos públicos con un modelo de gestión autónoma, y convocando el apoyo de distintas entidades y empresas, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio es hoy un referente del desarrollo científico y su divulgación, sentado las bases para proyectarse hacia el futuro con solidez.

 

Primer ubicacion del MEF

 

Inauguracion oficial

 

MEF

 

Volver a Noticias