header visitantesheader visitantes-m

Agosto 2016

Investigadora del Mef participa en un nuevo Proyecto Internacional de Investigación y Tutoría, a desarrollarse en Argentina

 

La Dra. Alejandra Pagani (CONICET-MEF) forma de parte de un equipo de Investigadores que viene trabajando en conjunto desde 2010, y que recientemente obtuvo financiación de la National Science Foundation para desarrollar un Proyecto de Investigación y Tutoría, denominado ECOSISTEMAS DE GONDWANA EN EL PALEOZOICO SUPERIOR. La importancia mayor del mismo es que se trabajará específicamente en Argentina.

 

Este Proyecto propone un programa multifacético y empírico de investigación y tutoría para llevar a cabo trabajos sobre la paleogeografía y paleoecología de la Era de Hielo del Paleozoico Superior (LPIA por sus siglas en inglés) en el Oeste de Gondwana (actual Argentina). La LPIA fue uno de los eventos climáticos más dinámicos en la Tierra: fue el intervalo glaciar más largo y abarcativo del Fanerozoico, y se relaciona con fluctuaciones en los regímenes climáticos, cambios en los niveles del mar, y la composición de la flora y la fauna durante el Carbonífero y el Pérmico (360 a 250 millones de años atrás). El objetivo de esta propuesta es agrupar diversos investigadores y estudiantes para examinar los aspectos sedimentológicos, paleoclimáticos y paleoecológicos de sitios clave para dicho período en esta zona en particular.

 

La creación de este programa de investigación y tutoría permitirá incrementar el conocimiento y la apreciación, en los futuros investigadores de ciencias de la Tierra, de los cambios y la evolución del medioambiente, a través de una serie de experiencias didácticas de campo para estudiantes, integradas con el trabajo de los Investigadores Principales. Es de remarcar la importancia del desarrollo de estos conocimientos para poder predecir alteraciones futuras en sistemas globales. Los Investigadores que trabajan junto a la Dra Pagani son los Dres. John Isbell, Margaret Fraiser y Erik Gulbranson del Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (USA); el Dr. Arturo Taboada del CIEMEP (Esquel- Chubut) y los Dres. Oscar Limarino y Patricia Ciccioli de IGEBA (UBA).

 

equipo arg usa

 

Volver a Noticias