Descubren nueva evidencia sobre los hábitos gregarios de los dinosaurios

Educación | Novedades - Agenda
manada_rebaquisauridosDesde hace algún tiempo, los paleontólogos saben que al menos algunas especies de dinosaurios vivían en manadas. Sin embargo, la evidencia en el registro fósil que sustenta esta idea es aún limitada. Un nuevo estudio científico describe una asociación de individuos de rebaquisáuridos, un grupo de dinosaurios saurópodos que vivió entre 130 y 86 millones de años atrás.

 

Hace millones de años atrás algunas especies de dinosaurios desarrollaron como estrategia de supervivencia la vida social en grupos. Como ocurre con muchos animales actuales, este comportamiento es una manera de asegurar el futuro de las generaciones venideras, ya sea para la defensa ante depredadores, como estrategia de caza o búsqueda de recursos. En este caso, los paleontólogos creen que esta asociación podría deberse a la necesidad de obtener un recurso común, como por ejemplo, alimento o agua.

¿Cómo es posible inferir este tipo de hábitos a partir del registro fósil? El Dr. José Luis Carballido, del Museo Egidio Feruglio, especialista en saurópodos y uno de los autores de la nueva investigación, comenta que la mayor parte de la evidencia proviene de dos fuentes. "Por un lado, se encuentran las huellas dejadas por los animales y preservadas en el suelo a lo largo de millones de años. Por el otro, y en menor medida, se hallan asociaciones de huesos de individuos de una determinada especie en un mismo sitio geológico. Estas asociaciones, ya sean de adultos y juveniles o únicamente individuos juveniles, constituyen una fuerte prueba sobre el comportamiento social".

En el estudio, liderado por el Dr. Leonardo Salgado del Museo de Geología y Paleontología (Neuquén), se reconoció que distintos restos óseos de dos individuos juveniles de similar tamaño y un adulto, pertenecen a una misma especie. "Por eso, este sito se ha interpretado como una asociación de individuos que formaban parte de un grupo los cuales habrían muerto prácticamente en forma simultánea", agrega Carballido.

 

Fósiles rebaquisáuridos
Radiografía de los Rebaquisauridos

La familia Rebbachisauridae habitó parte de lo que hoy se conoce como América del Sur, Europa y África. Entre los saurópodos, los rebaquisáuridos se caracterizan por su tamaño medio (unos 15 m de largo), y presencia de dientes facetados en el lado interno y externo.

Estas características, junto con una serie de adaptaciones craneanas, indicarían una alimentación de pastoreo bajo. Por lo tanto se cree que estos animales estaban especialmente adaptados para la vida en lugares abiertos y con vegetación baja.

 

Conociendo a los más jóvenes

Pero este trabajo no sólo permitió comprender mejor el comportamiento de los rebaquisáuridos, sino que además proporcionó gran cantidad de información sobre la anatomía y evolución de estos animales. En particular, el hallazgo de especímenes juveniles permitirá sin dudas mejorar el conocimiento sobre los cambios ontogenéticos de estos animales, es decir, los cambios morfológicos en el transcurso de la vida del animal. Hasta la publicación del estudio, no se habían reportado ejemplares juveniles para ningún otro rebaquisáurido.

El descubrimiento se hizo en el año 2009 en el centro de la Provincia de Neuquén. Pero los fósiles debieron ser extraídos en sucesivas campañas realizadas entre el 2009 y el 2011. La investigación fue dirigida por el Dr. Leonardo Salgado (Museo de Geología y Paleontología-CONICET), en colaboración con el geólogo Alberto Garrido (Museo Olsacher de Zapala) y los Dres. José Canudo (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón- Universidad de Zaragoza) y José Luis Carballido (MEF-CONICET). El trabajo fue publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.

 

 
Fundación Egidio Feruglio

Admisión

Temporada Baja (Marzo a Septiembre):

Lunes a Viernes: 10:00 hrs. a 18:00 hrs.

Sábados, Domingos y Feriados: 10:00 hrs. a 19:00 hrs.

 

El museo se encuentra abierto todos los
días del año, salvo los días 25/12 y 01/01.


Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Av. Fontana 140. Trelew, Patagonia Argentina
54 280 4432100 / 4420012

Más sobre horarios y admisión

Exhibición Virtual

Síguenos en:

Facebook    Twitter