header coleccionheader coleccion m

COLECCION MEF

Una vez que los fósiles han sido recuperados del campo, preparados en los laboratorios y estudiados para comprender el valor de su información, ingresan a su destino final: la colección de fósiles del MEF.

Potección de

LOS EJEMPLARES

Las piezas se almacenan en estanterías metálicas móviles con cajones deslizantes, las cuales proveen un adecuado soporte y protección, permitiendo la inspección de las mismas y minimizando, a su vez, su innecesaria manipulación. Las condiciones ambientales son controladas a fin de evitar deterioros debido a altos niveles de humedad relativa o a fluctuaciones de temperatura.

Para asegurar la estabilidad y protección de los fósiles, muy frecuentemente se realizan “camas” de espuma de polietileno, que soportan al ejemplar en toda su extensión, evitando el deterioro que habitualmente se produce por el contacto y roce de las piezas entre sí,

o por el propio peso sin soporte adecuado.

Este proceso, conocido como “nesting” también facilita el transporte de la pieza y reduce su manipulación.

Cuando el tamaño del ejemplar supera el de los cajones de las estanterías, es menester tomar medidas suplementarias, a fin de brindar a la pieza el mismo grado de protección que aquellas que se encuentran en los cajones. Para ello se realiza un proceso que consiste en “envolver” totalmente la pieza entre dos capas de yeso reforzado, aislándola de éste con espuma de polietileno.

CATALOGACION

Es el proceso por el cual todas las partes de un espécimen están relacionados con la información asociada a ellos a través de un número de identificación único, el número de colección. Una muestra es catalogada por el proceso físico de ingresar sus datos en la base de datos correspondiente, en las fichas de identificación del fósil y el rotulado del ejemplar.

Cuando no es posible catalogar las piezas colectadas en el campo sino hasta su posterior preparación en los laboratorios, se utiliza para su seguimiento el “número de campo”,

que es la identificación que el colector le asigna en el momento de descubrir el fósil. Este código no se pierde una vez que el espécimen es catalogado, sino que permanece como una información asociada.

Para el rotulado de las piezas se utilizan compuestos inertes, que aseguren no sólo su estabilidad a largo plazo, sino también que no emitan ácidos volátiles u otros productos químicos que pudieran afectar a los fósiles o a los productos utilizados para su estabilización y consolidación.

Usos y visitas

A LA COLECCION

La colección se encuentra disponible para su consulta y estudio con fines de investigación científica. El acceso al departamento de colecciones es restringido, por lo cual cualquier visita debe ser coordinada previamente con el Curador responsable de cada colección y el Gerente de Colección.

Coordinador de la Colección:

Dra. Juliana Sterli

Colección de Paleobotánica:

Curador: Dr. Ignacio Escapa (iescapa@mef.org.ar)